Del panel a la pantalla grande; adaptaciones memorables de las historietas al cine


Del panel a la pantalla grande; adaptaciones memorables de las historietas al cine
En la antigüedad y durante la existencia de las culturas levemente civilizadas las mitologías han estado repletas de panteones con dioses reflectores de las necesidades y aspiraciones de las culturas que los concibieron. En una era de mugrosas urbes con crimen, corrupción y alta tecnología, era de esperarse que nuestra mitología se base en héroes y vigilantes avatares de sus respectivas metrópolis -que a veces se unen para impartir justicia de manera global, y a veces universal.
 
Aunque cabe destacar que el medio de las historietas no sólo se dedica a narrar aventuras de sujetos en mallas; cualquier tipo de historia, ya sea de vaqueros, horrores, y hasta biografías, se han visto ilustradas en páneles secuenciales a lo largo de la historia del medio, y por dicha versatilidad y habilidad de narrativa no sorprende que la adaptación de historietas al cine sea una práctica que data desde los primeros pasos, tanto del cine como de las tiras cómicas. 
 
En 1898 aparecen las adaptaciones silentes de Ally Sloper (1867) de Charles H. Ross, publicada en Gran Bretaña en la revista Judy -Ally Sloper saltó de las páginas de Judy a su propia revista, Ally Sloper’s Half Holiday, en 1884, siendo la primera historieta moderna como tal- y The Katzenjammer Kids (1897), de Rudolph Dirks y Harold H. Nerr que corría en el suplemento American Humorist del New York Journal -cabe destacar que es la tira más longeva de la historia.
 
Aquí les dejo una lista de recomendaciones fílmicas de historias y personajes de cómics que brincaron a las cintas. No se trata de una lista de las mejores películas of all time -hacer eso sería imprudente y ridículo. Tan sólo son recomendaciones curiosas basadas en mi muy personal opinión que espero los haga explorar un poco más este matrimonio de disciplinas artísticas.
 
Silente: Everett True Breaks Into The Movies (1916). Las desventuras del cascarrabias Everett True pasan de una manera ingeniosa a la gran pantalla mediante el rompimiento de la cuarta barrera. Tanto la tira como la cinta fueron probablemente las primeras en manejar esa idea en estos medios. En este periodo también es cuando había más semejanza estructural y narrativa en estos medios primos-hermanos.
 
Seriales: Superman (1941). Esta caricatura serial de los hermanos Fleischer fue legendaria en todos los aspectos. El primer corto le costó a Paramount Pictures 50, 000 dólares (dos veces el precio regular), pero se puede ver cada centavo en pantalla. 
 
La adaptación tiene casi todos los elementos de la historieta de la Época Dorada, desde un Superman desligado a una agenda americana y Lois Lane como una fuerte y sagaz mujer, hasta nuestro solitario luchador enfrentando a Hitler, los Nazis, y los japoneses. 
 
Su aspecto Art Deco es algo que siguen retomando tanto en animación como en historietas en DC Comics hoy en día, y es responsable de que Supes pasara de saltar altos edificios de un solo impulso a surcar los cielos más alto que un aeroplano.
 
En 1985 se incluyó a Fleischer Studios en la lista del 50 aniversario de la compañía comiquera, Fifty Who Made DC Great, por contribuir con este serial.
 
Musical: Annie (1982). Basada en Little Orphan Annie -Anita la Huerfanita, ‘pa pronto- de Harold Gray, y que también es una adaptación de un multipremiado musical de Broadway, ha tenido una gran repercusión en la cultura popular moderna, especialmente en la TV, ignorando que la historia proviene de la tira nombrada la más popular de 1937 por la revista Fortune.
 
Crimen: Road To Perdition (2002). Nominada para seis Óscares, esta película logra un nivel bastante interesante de tensión dramática con la interpretación de Tom Hanks de Michael Sullivan y esta historia de crimen organizado en medio de la Gran Depresión.
 
La historia fue creada por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner y fue publicada originalmente por la imprenta Paradox Press de DC Comics.
 
Comedia: Weird Science (1985). La primera adaptación con la actuación de Robert Downey Jr. y la historia que le hizo la adolescencia a muchos con Kelly LeBrock interpretando a Lisa, una suerte de genio de la era informática que llega a la existencia a causa de un extraño experimento, el sueño recurrente de todo nerd.
 
La historia está basada en Made From The Future de Al Feldstein, publicada en la antología Weird Science de EC Comics. El famoso tema musical homónimo de la película fue interpretado por Oingo Bongo, cuyo integrante Danny Elfman luego escribiría la música de películas como Batman y The Nightmare Before Christmas.
 
Animación: Batman; Under The Red Hood (2010). Universalmente aclamada y con un raro 100% de aprobación en el portal Rotten Tomatoes, puedo decir que ésta es la mejor película de Batman que se ha hecho en toda la historia. La historia es una adaptación de los arcos Batman; A Death In The Family y Under The Hood (cuyo escritor, Judd Winnick, se aventó magistralmente el guión de la película).
 
Pocas veces -y parece que sólo en animación- se nos presenta un Caballero Oscuro tal cuál como en los cómics. El final de la película es simplemente arrebatador, de verdad, si dicen ser fans de Bats, TIENEN que ver esta película.
 
Alternativa: Ghost World (2001). La primera historia salida de páneles con la bellísima Scarlett Johansson (Rebecca), que junto a Thora Birch (Enid), nos muestran una vida quintaesencial noventera de dos chicas inteligentes y un poquito alienadas que aprenden a lidiar con la vida luego de la secundaria.
 
Aparte de haber ganado muchos premios, me parece que la adaptación, por Terry Zwigoff y Daniel Clowes (autor de Eightball, antología que incluye esta historia), logra superar con creces el material de origen.
 
Biográfica: American Splendor (2003). Esta multipremiada cinta nos narra la vida, desde las calles de Cleveland, de Harvey Pekar, un peculiar gruñón que gusta de coleccionar cosas que conoce al celebrado artista de historietas Robert Crumb (Fritz The Cat) y decide hacer sus propios panfletos narrando su vida cotidiana en esta ciudad de Ohio.
 
La película no sólo cuenta con la brillante actuación de Paul Giamatti, también es narrada por el propio Harvey. La producción de arte es algo que también vale la pena chulear, porque a pesar de que es una historia real, hace una ejemplar incorporación del noveno arte como soporte visual de la película.
 
Héroes: Rocketeer (1991): No se puede pedir más de una historia heroica: Un sujeto carismático con un jetpack diseñado por Howard Hughes sale con Jenny Blake, que es interpretada por Jennifer Connelly, y lucha contra el Tercer Reich en un set totalmente Deco.
 
No por nada escogieron a Joe Johnston para dirigir la sublime Captain America; The First Avenger (2011) luego de lo épica que fue su adaptación de la obra del virtuoso narrador gráfico Dave Stevens.
 
Antihéroes: Punisher; War Zone (2008). Así como hubo una Era Marvel en la historia de los cómics, también la hubo en cine con sus películas celebradas películas Iron Man y The Incredible Hulk en el 2008. Ese mismo año, para la temporada navideña y con todas las de perder, salió la mejor versión de Punisher bajo el sello de Marvel Knights. Aunque pareciera el sucio secreto que Marvel Studios quiere esconder, Lexi Alexander logró capturar íntegramente todo lo que volvió al Punisher del autor de historietas Garth Ennis una serie celebradísima, y todavía se da el lujo de moverle la tierra de los pies a Frank Castle (Ray Stevenson) de la manera más orgánica que he visto cuando se toma un superhéroe para hacer cine con él.
 
El único defecto que -no- tuvo esta película es seguir las pautas de Iron Man y The Dark Knight por apegarse a la naturaleza Serie-B del personaje. La gente que odia esta película claramente nunca ha leído Punisher.
 
Europeo: Les Aventures Extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec (2010): La primera entrega de una trilogía en vías de ser, Luc Besson adapta de manera redonda las sagas de los albums franco-belgas elaborados por Jacques Tardi sobre una periodista de principios del siglo XX, interpretada por Louise Bourgoin, que regresa de Egipto para encontrarse en medio de una aventura fantasía histórica digna de consagrarse como uno de los mejores trabajos de Besson.
 
Sobre historietas: Comic Book; The Movie (2004). Este mockumentary concebido por Mark Hamill -mejor conocido como Luke Skywalker o el mejor Joker de todos los tiempos- fue grabado en locación en la reconocida mundialmente Comic Con de San Diego con la participación sin guion de luminarias reales del medio y se trata de un obsesivo fanboy que logra incluirse en los planes fílmicos de su personaje favorito, Commander Courage.
La película da una buena vista al panorama histórico y social de la cultura comiquera y ciertamente es hilarante e ingeniosa.
 
Documental: Comic Book Superheroes Unmasked (2003). Un excelente curso intensivo del History Channel sobre la historia editorial de los superhéroes desde su incepción en Action Comics #1, primera aparición de Superman, hasta el siglo XXI con la participación anecdótica de creadores y eruditos celebrados del medio como Will Eisner, Stan Lee, Frank Miller, Kevin Smith, Neil Gaiman y Michael Chabon