El Hombre de Hielo; Cuando un Sociópata Ama a una Mujer


El Hombre de Hielo; Cuando un Sociópata Ama a una Mujer
Uno nunca sabe con un prolífico asesino. Richard Kuklinski obtuvo una convicción por tres homicidios. Sólo se le demostraron tres, aunque las autoridades especulan que probablemente mató entre cien y doscientas cincuenta personas. Lo que sí es seguro es que pueden ver la película El Hombre de Hielo (The Iceman, 2013) basada en la vida de este matón de la mafia de Nueva Jersey.
 
Michael Shannon interpreta a Kuklinski, un apostador de billar con macabras tendencias antisociales que se enamora de Deborah (Winona Ryder) y logra conquistarla con su fría y calculadora determinación. Él trabaja como editor de cintas porno en un laboratorio clandestino propiedad de la familia Gambino de la mafia, donde su porte implacable impresiona al teniente Roy DeMeo (Ray Liotta). Luego de pasar una prueba, se integra como ejecutor de tiempo completo de la organización mientras forma una familia ejemplar con su esposa en los suburbios de Nueva Jersey.
 
Las actuaciones de la película están a full, básicamente todo el elenco fue un gran acierto para el director israelí Ariel Vromen. El tratamiento del guion, en cambio, sí deja mucho que desear. Se toma muchas libertades creativas, divergiendo de la historia de la vida real, y esto no parece ser en favor del drama o de la naturaleza unidimensional de los personajes -con la cuál no veo un inconveniente narrativo- perdiendo la tensión dramática muy rápido al punto que el desarrollo de la película parece tratarse de la caída de DeMeo y lo de Kublinsky pasa a subtrama paralela menos interesante. Habiendo dicho esto, la película es disfrutable; el departamento actoral logra sumergirte, y la historia -aunque pierde la meta- no deja de ser interesante. Si les interesan las historias de crimen y asesinos, búsquenla en la cartelera.