Grandes Directores: Alfred Hitchcock


Grandes Directores: Alfred Hitchcock

El 13 de agosto se celebra el aniversario 113 del maestro del suspenso: Alfred Hitchcock, quien seguramente se daría de topes al ver las películas que se hacen de este género actualmente, porque siendo sinceros, es difícil encontrar un director que provoque un estremecimiento si quiera parecido, por más de una hora como él podía hacerlo. 

Todas sus películas están plagadas de grandes raciones de intriga, y si tuviera que destacar una cosa más, sería la separación que existe entre el cine que hizo en Inglaterra y el de Estados Unidos, donde se nota claramente la evolución en la manera para contar historias. Además, si se clavan en aspectos ajenos a la trama, pueden considerar, también, el diseño que empleó para los créditos y la música que acompaña a cada uno de sus trabajos. 

Para honrarlo, les presentaré algunas de sus mejores obras y que además, son de mis favoritas.

La dama que desaparece pertenece a la época en la que hizo cine en su país y trata sobre una mujer que se encuentra en un tren y que de pronto (como bien lo dice el nombre de la peli) desaparece provocando que al menos dos pasajeros se desconcierten totalmente, pues estaban seguros de haberla visto. Es tal el descontrol, que el resto del pasaje cree que todo es producto de su imaginación. ¿Soñaron o qué pasó en ese tren que les provocó tal alucinación?

 

Casi todas las películas que tienen una historia muy elaborada de por medio tienen un buen guión detrás de ellas, y en el caso de Hitchcock, muy buena parte de estos elaborados guiones los escribió junto con su esposa Alma Reville, y hasta donde se sabe, sólo hay una película inspirada abiertamente en un hecho real y cuyo género está más relacionado con el drama que con el suspenso, dicha peli es El hombre equivocado o The Wrong Man, protagonizada por Henry Fonda sobre un hombre exitoso, padre de familia que una noche es confundido con un peligroso criminal y es aprehendido. Una de las curiosidades de esta cinta es que las escenas de la prisión fueron filmadas en una carcel real, es por esto que cuando Manny (Henry Fonda) es llevado a su celda, uno de los reclusos auténticos grita '¿Por qué te han apresado, Henry?'.

 

Vértigo. Si alguien de ustedes padece esta terrible fobia a las alturas y de todas maneras quiere sentir adrenalina, lo más recomendable es que vea esta película protagonizada por uno de los galanes de la época: James Stewart. Vértigo es la historia de un detective que anda tras la pista de una amiga de su ex (Kim Novak) y termina obsesionándose con ella, hasta llegar a un punto en el que, sin realmente quererlo, termina en lugares en los que la altura es superior a sus fuerzas, pues sufre acrofobia (miedo a las alturas).


 

North by Northwest. Otra protagonizada por el galán que a muchas les encantaba: Cary Grant, y que también implica confusión, la diferencia es que acá se da entre un exitoso publicista y un agente de seguridad, en medio de una banda de espías, que lo van obligando a recorrer varios estados de todo el país (Estados Unidos) y es salvado por una chica rubia… para variar. 

 

Psicosis. Esta es un MUST, en serio, es de esas películas que tienen todo lo que una buena película de suspenso puede tener, empezando por la complejidad de la mente de Norman Bates y como es que su enfermedad lo obliga a actuar de manera extraña con los pocos visitantes que llegan al Hotel Bates. Si no la han visto, por lo menos sabrán que hay una escena clásica en una regadera y un cuchillo ¿No?

 

Por último, Los Pájaros, otra clásica con una güerita bonita e indefensa a la que la atacan pájaros. Nunca entendemos la razón lógica que tienen estos animales para hacerlo, pero lo que es un hecho es que la lastiman y torturan, no sólo a ella sino a todo el pueblo. Para los interesados en lo que pasó en el set de filmación de esta peli, les puedo contar dos datos: uno, que la pobre de Tippi Hedren quedó traumada pues no quiso hacer más películas con el director y aunque sí lo hizo, no fue la más feliz por el trato que recibía del inglés; el otro dato y que seguramente influyó en la decisión de Hedren, es que los pájaros que se utilizaron para una de las secuencias más importantes de la película, al parecer son de verdad y no mecánicos como se había pensado, así que ahora entienden el trauma…

 

Como han leído, hay muchas películas que ver de Alfred Hitchcock, mi misión con esta nota era recordarles algunas de las más importantes y más representativas de este director que, aunque no era el favorito de muchas actrices, igual varias aceptaron volver a trabajar con él, a lo mejor en el fondo era encantador ¿O no?